miércoles, 26 de octubre de 2011

“Va por usted, Maestro”

El maestro Chenel nos ha dejado. Con el se ha ido una de la etapas mas gloriosas del toreo. En la memoria nos quedan grandes tardes en “su” plaza, Las ventas.

Sus inicios fueron en el mismo ruedo venteño, allí entraba en pantalón corto bajo la atenta mirada de su cuñado Paco Parejo. En la pared del patio de arrastre jugaba al frontón. También, y como no, arrancó su historia en los pueblos de alrededor de Madrid.

En esos pueblos se empezó a forjar su leyenda. En Las Rozas, concretamente, hablo de lo que me han contado tanto mi madre, como mi abuelo, que de seguro se habrá acercado a recibir al maestro del mechón y preguntarle si se acuerda de cuando empezaba e iba a su pueblo a torear. Si se acuerda de aquellas tardes, en las que un joven apuesto y elegante de tan solo 16 años lidiaba novillos sin picar apuntando unas muy buenas formas aún sin determinar, pero buscando siempre el concepto del toreo eterno, el clasicismo, las distancias, el saber estar delante de la cara de los toros, el torear con suavidad y elegancia.

"Antoñete" y mozas en la Iglesia de San Miguel
Las Rozas de Madrid - 1955
Años han pasado ya de aquellas tardes en “mi pueblo” y de las historias que me contaba mi abuelo de aquel joven torero. En la feria de San Miguel del año 1950 se anuncio las dos tardes de las que constaba el ciclo. No se el resultado artístico de aquellas tardes y de las siguientes en las que actúo en la plaza del Ayuntamiento, antes de que llegaran las plazas portátiles, eso es lo de menos. Lo que importa es que, desde muy niño, tenia claro lo que quería ser y con gran sacrificio consiguió, ser Figura del toreo y Maestro de Maestros. Que lastima no haber podido fotografiar ese arte, solo he podido fotografiarle de paisano en su palco de Canal+. Como envidio a mis veteranos compañeros que fueron testigos de esas tardes gloriosas y retrataron esa majestuosidad de usted con capote y muleta.

Desde Las Rozas, un pueblo en el que comenzó la larga historia del gran Antonio Chenel “Antoñete”, en el cual sus gentes le apreciaban y se fotografiaban con el cada año en su visita, quisiera rendir un pequeño homenaje a este pedazo de torero y persona.

“Va por usted, Maestro”

Texto: Óscar Ruiz “Ruaza”
Fotos: Archivo

lunes, 24 de octubre de 2011

"Chenel infinito" por Noelia Jiménez

Tenía la voz de lija y el corazón de seda. Las muñecas rotas. Huesecillos de cristal como cuentas de un rosario con el que orar al dios del toreo desde el altar mismo de la torería.
Era el pecho por delante. Frente al toro y en la vida. La mirada profunda. El gesto sereno. La palabra justa. Medida.
Medida y temple. Dosis justas de todo menos de grandeza y verdad torera. 
Un toque. Eh, eh toro. Distancia. Vente, vente. Y la pierna hacia delante, en la vía misma que conduce por igual a la muerte y a la gloria. Vente, toro, vente. 
El coraje. Las ganas de darse por completo. El corazón abierto en dos en la muleta, etérea y firme a un tiempo. El tormento hecho placer en el compás de una verónica con el mentón hundido, en el bordado de una media con el cuerpo cimbreante, que no vencido.
El torear sin torear. El salir de la cara del toro con elegancia, sin aspavientos. Que quien tiene clase empapa con ella cada granito de arena hasta lograr que pueda agarrar en el ruedo la raíz más firme de la nobleza. 
Y sin tener sangre azul. Ni falta que le hacía. Su sangre era lila. Lila sabiduría. Lila independencia. Lila dignidad. Lila y oro para un torero con el alma de diamante. 
Se va Chenel. Se va el aroma. Se va la esencia de la torería. Elegancia y lujo en el frasco recio del clasicismo. Un ayer que no es pasado. Un futuro que empezó a ser antes de llegar. 

Ya lo dijo esa gran dama que nació Gabrielle y murió Coco, que el estilo jamás pasa de moda. Y sin quererlo, describió el aroma a Chenel. Chenel sin número. Chenel infinito.

domingo, 16 de octubre de 2011

Las Ventas 16 de octubre (66ª Temporada)

Último festejo de la temporada. Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra (4º y 5º). Pascual Javier: Silencio en su lote; Daniel Palencia: Silencio y silencio; Sergio Blanco: Silencio tras aviso en los dos. Texto y Fotos: Óscar Ruiz "Ruaza"














jueves, 13 de octubre de 2011

Las Ventas 12 de octubre (65ª Temporada)

Toros de Valdefresno. El segundo, muy bueno. El tercero con clase. Frascuelo: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; Andrés Palacios: Silencio y silencio tras aviso; Fermín Spínola, que confirmaba alternativa: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo. Texto y Fotos: Óscar Ruiz “Ruaza”


  









 







domingo, 9 de octubre de 2011

Las Ventas 09 de octubre (64ª Temporada)


Novillos de Mari Carmen Camacho. Daniel Morales: Ovación con saludos tras aviso y silencio; Cayetano García: Silencio tras aviso y silencio; Raúl Rivera: Saludos tras petición y ovación tras aviso. Texto y Fotos: Óscar Ruiz “Ruaza”











lunes, 3 de octubre de 2011

Las Ventas 02 de octubre (63ª Temporada)

Feria de Otoño. Toros de Adolfo Martín, de juego desigual pero interesantes. Rafaelillo: Ovación con saludos en ambos; Antonio Barrera: Silencio en los dos; Serafín Marín: Silencio y silencio. Entrada: Lleno. Texto y Fotos: Óscar Ruiz "Ruaza"
PARTE MÉDICO DE JOSÉ MORA: El banderillero José Mora ha sido atendido en la enfermería de una herida por asta de toro en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con una trayectoria de 15 cm. hacia adentro que causa destrozos en músculos abductores. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave. Intervenido con anestesia general. Trasladado a la Clínica la Fraternidad. Firmado Dr. García Padrós